Qué hacer ante una insolación (La Revista Fucsia)

Foto: www.revistafucsia.com

Foto: www.revistafucsia.com

Vía www.larevistafucsia.com

Hemos encontrado este artículo sobre la insolación y queremos compartirlo contigo. Define cómo detectar una insolación, cómo tratarla y lo más importante: cómo prevenirla. Esperamos que sea de tu interés.

La doctora Carolina Córdoba, médica cirujana especialista en Dermatología, define los síntomas de una insolación y cómo tratarlos.

¿Cómo se puede detectar una insolación?

Se produce por una falla en la termorregulación del organismo, que presenta anhidrosis o ausencia de sudor, uno de los mecanismos más importantes para que el cuerpo regule la temperatura. Es una falla en el sistema de enfriamiento del cuerpo que permite que el calor se acumule llegando a niveles peligrosos. Se puede sospechar en una persona que ha estado expuesta al sol por largo tiempo, haciendo o no ejercicio físico, o expuesta a climas muy calientes y húmedos, que de repente comienza a sentirse mareada, desorientada, su piel está muy roja, al tocarla está caliente y no suda, su pulso es rápido y hay fiebre.

¿Hay tipos de piel más predispuestos a una insolación?

Puede presentarse en cualquier tipo de piel, pero es más frecuente en edades extremas, tanto en niños como en ancianos, más predispuestos a sufrir de insolación. También las personas que deben realizar grandes esfuerzos físicos al aire libre en climas muy calientes y húmedos, y las que toman medicamentos que alteren la producción normal de sudor.

¿Cuáles son sus síntomas?

Son variados, puede presentarse dolor de cabeza, sensación de mareo, náuseas, confusión, alucinaciones, fatiga, fiebre alta (por encima de 41°C) sensación de cansancio, piel muy caliente, de aspecto seco. Puede presentarse pérdida de conciencia, convulsiones, e incluso la muerte si no se trata a tiempo.

¿Qué hay que hacer en un caso de estos?

Lo más importante es retirar a la persona del sol y llevarla a un sitio fresco. Desvestirla para que disminuya la temperatura corporal, ponerle compresas frías, bolsas de hielo e incluso bañarla en una tina con agua fría. Si está consciente, administrarle abundantes líquidos fríos. De todos modos es importante llevarla al médico porque muchas veces es necesario administrar líquidos intravenosos, y aquí recalco que esta condición puede ser mortal. Si el paciente no está consciente hay que llevarlo de inmediato a un servicio de urgencias.

¿Qué cosas son totalmente contraindicadas en el caso de que se presente una insolación?

La aplicación de aguas de hierbas o dejar que la persona permanezca expuesta al sol. Si no está consciente o ha convulsionado por ningún motivo se le deben administrar líquidos por vía oral.

¿Cómo se puede evitar una circunstancia como esta?

Lo más importante es evitar la exposición solar por tiempos prolongados, lo mismo que de las 10 de la mañana a las 2 de la tarde. Usar un buen bloqueador solar. Beber bastantes líquidos, usar ropa ligera, preferiblemente de algodón, además de sombrero, cachucha o sombrilla. Si estamos practicando alguna actividad física, tomar pequeños periodos para hidratarnos y descansar en la sombra.

¿Hay productos que ayudan para que no se produzca una insolación?

Claro que sí. El uso de un buen protector solar, ingerir bastantes líquidos como agua, jugos naturales o bebidas para deportistas, y ropa ligera ayudan. Pero es indispensable recalcar que si estamos de vacaciones en clima cálido y usualmente no nos exponemos con frecuencia al sol, no podemos pretender hacerlo repentinamente y por largos periodos.

¿El frío extremo también puede producir algún tipo de afección?

Sí, se denomina hipotermia y se presenta cuando el cuerpo se expone a temperaturas muy bajas que causan una disminución de la temperatura corporal por debajo de 35°C. Esta condición también puede causar la muerte.

¿Tienes recomendaciones adicionales?

Recalcar la importancia de evitar la exposición prolongada al sol durante las vacaciones.

 

 

Still quiet here.sas

Deja tu comentario

Nombre Autor

Correo electrónico

Web

Deja aquí tu comentario: